El fluir psàquico en relato de un nà¡ufrago de Gabriel Garcàa Mà¡rquezpar Ousmane Abdoulatif CHERIF Université Alassane Ouattara de Bouaké - Master 2 2019 |
PRIMERA PARTE: TEÓRICO, RESUMEN DE LA OBRA Y SU ALCANCE POLÍTICO SOCIAL 5 CAPÍTULO 2: RESUMEN DE LA OBRA Y SU ALCANCE POLÍTICO 9 SEGUNDA PARTE: LA TÉCNICA NARRATIVA Y EL FLUIR PSÍQUICO EN LAS NOVEDADES LITERARIAS 15 CAPÍTULO 1: LA TÉCNICA NARRATIVA 16 CAPÍTULO 2: EL MONÓLOGO INTERIOR Y EL FLUJO DE CONCIENCIA 30 TERCERA PARTE: EL FLUIR DE ALEJANDRO VELASCO Y SUS EMOCIONES PSÍQUICAS 40 CAPÍTULO 1: EL FLUIR DE ALEJANDRO VELASCO 41 CAPÍTULO 2: LAS EMOCIONES PSÍQUICAS 53 DEDICATORIAA Dios, por la manifestación de su misericordiaen nuestra vida. A nuestro difunto padre quien nunca conoció el placer de vernos avanzar en la vida. Donde esté, deseo que descanse en la paz de Allah Subhanahou wa Taala. A nuestra madre de quien nunca falto de bendiciones, que Dios le permita vivir aún más años. AGRADECIMIENTOSLa obra de investigación es una tarea de complejidad extrema y de gran minuciosidad. Pero cuando el niño aprende a andar y que a su lado, hay personas de cualidad dispuestas a tomarle la mano, la tarea le vuelve fácil y agradable. Por eso, dirigimos nuestros sinceros agradecimientos a todos los profesores del departamento de Español de la Universidad Alassane Ouattara de Bouaké por habernos tomado porla mano y guiado en el camino de la ciencia. Somos particularmente agradecidos al Doctor SAKOUM Bonzallé H. quien aceptó sin vacilar dirigir esta tesina y de quien tuvimos el honor de beneficiar de sabios concejos y de observaciones justas y precisas. Damos las gracias a los doctores KONAN Syntor y PALE Miré por sus apoyos útiles y su disponibilidad a aclararnos en cuanto lo necesitemos. Es una suerte incalculable tener una familia maravillosa que sostiene y que está lista a acompañar en la aventura de los estudios superiores. La nuestra forma parte de este tipo. Por eso, queremos agradecer a nuestra esposa por su comprensión y su paciencia en los momentos de ausencia. Gracias a ella por su apoyo que nos procura estabilidad moral. A nuestro hermano mayor MAMANDOU Cherif, a lado de quien hemos crecido y quien hasta hoy se dispone a ayudarnos en nuestros proyectos, queremos asegurarle de nuestra gratitud profunda. Agradecer por nombre a todos aquellos nos ayudaron de una manera o de otra resulta ser una tarea colosal. Por eso, a aquellos cuyos nombres no han sido citados en estas líneas, se aseguren de que están grabados para siempre en nuestro corazón. INTRODUCCIÓN GENERALLa novela no siempre ha sido lo que hoy sabemos de ella y, seguramente, no permanecerá en su estado actual. Es un género en evolución continua y perpetua. En efecto, nacida desde el siglo XII, la novela aparece en los siglos XVI y XVII en lengua española con autor más famoso Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote de la Mancha publicada en 1605. Este género se dinamiza en el siglo XVIII, adquiere todas sus definiciones en el siglo XIX y vuelve a ser el género más popular con autores como Miguel de Unamuno, Honoré de Balzac, Gustave Flaubert, Stendhal, Dostoievski, etc. quienes escribieron con unas técnicas narrativas que hoy se califica de técnica tradicional. Según Montes González, esta técnica se basa en la descripción, el diálogo y el soliloquio. Dado que la técnica narrativa es un elemento que necesita un escritor para la construcción de su novela, la mayoría de las novelas de la aludida época fueron gobernadas por esta técnica caracterizada por la descripción de la naturaleza y del ambiente de la ficción. Pero la novela es el fruto de su época. Y cada mutación social impacta las creaciones artísticas y literarias de su época. Así, en los principios del siglo XX, el mundo es sacudido por diversos e importantes transformaciones y eventos mayores que influyeron el modus vivendi de los hombres. Sin caer en una reconstitución cronológica de los eventos, podemos mencionar a Albert Einstein quien en 1905, inventó la teoría de la relatividad. En esta teoría, uno de los conceptos importante del autor es que el tiempo se expande y el espacio se contrae, este espacio que se contrae parece encontrar una compensación en el interior del psiquismo humano. Entonces, adviene la creación y el desarrollo del psicoanálisis entre 1900 y 1910 por el psicólogo Sigmund Freud quien se introduce en el psiquismo humano y analiza sus movimientos. A continuación, en 1914, estalló la Primera Guerra Mundial cuyas consecuencias fueron horribles, devastadoras. Se añade también la creciente importancia que toma la teoría del socialismo en los años 1920, el desarrollo de nuevos medios de comunicación tales como la tele en 1926 y el cine a finales del siglo XIX y principios del XX y la crisis económica mundial de1929. Todos estos acontecimientos repercutan en el modo de pensar del hombre. De más en más, su reflexión se vuelve una introspección, una interrogación de su propia conciencia para comprender su condición de existencia. Esto sistemáticamente se refleja en el arte y particularmente en la literatura. Transformaciones se producen no sólo en las técnicas narrativas sino también en los temas desarrollados. Pasamos del Romanticismo al Realismo. En efecto, mientras que el Romanticismo se caracteriza por el predominio del sentimiento sobre la razón, la originalidad y la fantasía, la admiración por la naturaleza, así como la exaltación del «yo», el Realismo, él se caracterizapor demostrar lo verosímil y se asienta en la descripción de la realidad y el centro de atención es el Hombre. Y el tema recurrente de la novela del siglo XX es la crisis de los valores del hombre y de la sociedad contemporánea porque el mundo aparece a la vez inquietante y misterioso. Las reflexiones se dirigen cada vez más hacia estos valores humanos y también, una libertad más importante nace en la escritura novelesca hasta ir más allá de las antiguas técnicas. Se habla entonces de fluir psíquico y de monólogo en la novela moderna. Esta tendencia literaria se desarrolla en Europa con escritores como Edouard Dujardin, James Joyce en el marco de la novela moderna y se extiende hasta América con W. Joyce, W. Faulkner, et. Pero en este trabajo, nos interesamos a como el fluir psíquico en tanto como técnica narrativa se encuentra en las creaciones novelísticas hispanoamericanas. Esta preocupación nos da la oportunidad de reflexionar sobre el tema siguiente: EL FLUIR PSÍQUICO EN RELATO DE UN NÁUFRAGO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. La novela Relato de un Náufrago ha sido elegida por este trabajo de investigación para analizar esta técnica narrativa del modernismo por el hecho de que pone en escena a un personaje que no acierta sobrevivir sino gracias a un carácter psíquico y psicológico increíblemente fuerte. En efecto, el protagonista de dicha novela, Alejandro Velasco lleva diez días a la deriva en el mar caribe sin comer ni beber sobre una balsa, expuesto a la rudeza del sol y a todo tipo de peligro tras un accidente del buque de la marina colombiana que transportaba una tripulación de Estados Unidos a Colombia. Esta novela puede pertenecer no solo a la familia de las novelas psicológicas sino también, tiene la particularidad de poder servir como herramienta de desarrollo personal cuya importancia es de actualidad. Así, nuestro trabajo se articulará en tres grandes partes que se componen cada una de dos capítulos. En la primera parte, se tratará del marco teórico y, del resumen de la obra y su alcance político y social. En la segunda parte, nos tocará intentardefinir la modalización del espacio narrativo y por fin en la tercera parte, veremos el fluir de Alejandro Velasco. |
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