WOW !! MUCH LOVE ! SO WORLD PEACE !
Fond bitcoin pour l'amélioration du site: 1memzGeKS7CB3ECNkzSn2qHwxU6NZoJ8o
  Dogecoin (tips/pourboires): DCLoo9Dd4qECqpMLurdgGnaoqbftj16Nvp


Home | Publier un mémoire | Une page au hasard

 > 

El fluir psà­quico en relato de un nà¡ufrago de Gabriel Garcà­a Mà¡rquez


par Ousmane Abdoulatif CHERIF
Université Alassane Ouattara de Bouaké - Master 2 2019
  

précédent sommaire suivant

Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy

2-2- LOS RECURSOS PARA SALIR ADELANTE

2-2-1- Los flashback

Generalmente, cuando se habla de flashback, suele referirse a producciones cinematográficas. En la cinematografía, el flashback es una interrupción de la acción en curso para presentar los hechos que ocurridos en un tiempo anterior, guardan relación con ella118(*). Sin embargo en la literatura, hablar del término flashback es aludir a la figura retórica el analepsis. Se entiende por analepsis el pasaje de una obra literaria que trae una escena del pasado rompiendo la secuencia cronológica119(*). Pues ambos conceptos son sinónimos según el diccionario de lengua española.

Basándose en estas definiciones, podemos confirmar la presencia del flashback en la obra Relato de un náufrago, y eso bajo doble ángulos. Primero, los flashback del personaje Velasco en la obra, y segundo, los flashback de Velasco en tanto como persona testigo que cuenta una historia. En las siguientes líneas, nos dedicaremos en aclarar este matiz y segundo caracterizaremos dichos flashback.

Los flashback del personaje Velasco constituyen reacciones psíquicas que aparecen en su mente. Son imágenes de su vivido en el pasado que ve como real estando en condiciones penables. Este flashback puede ser clasificado entre las alucinaciones. Podemos verificarlo en la página cuarenta y dos cuando el personaje sigue oyendo la voz de Luis Rengifo que le llama de manera repetitiva.

La brisa seguía aullando, y por encima del aullido de la brisa yo seguía oyendo la voz de Luis Rengifo: «Gordo, rema para este lado». Lo oía con perfecta claridad como si estuviera allí, a dos metros de distancia.120(*)

A continuación, Velasco afirma que lo «seguía oyendo con enloquecedora persistencia». Subrayamos también que a veces el flashback se revela útil y necesario para el personaje porque le ayuda a evitar unos problemas, le permite tomar unas decisiones idóneas, y le permite avanzar positivamente. El recuerdo de la lección del jefe de armas del destructor con respecto a las gaviotas es el ejemplo evidente.

El jefe de armas del destructor, un marinero experimentado me dijo: «No seas infame. La gaviota para el marinero es como ver tierra. No es digno de un marino matar una gaviota»121(*)

Pues, notamos que el flashback del personaje puede relevar no solo de la alucinación sino que también para instruirse del pasado a fin de solucionar problemas vigentes.

En lo que toca al flashback de Velasco en tanto como persona testigo de una escena y que cuenta su historia, se puede definirlo como un analepsis. El narrador, aquí es Velasco, utiliza el analepsis para explicar algunas actuaciones, justificar algunas decisiones o sacar unas lecciones del pasado. Desde este punto de vista, el analepsis desempeña el mismo papel como en el segundo caso de flashback del personaje. Porque explicando su aventura al periodista, Velasco hace un salto en el pasado para contar una anécdota respecto a las gaviotas.

El jefe de armas del destructor, un marinero experimentado me dijo: «No seas infame. La gaviota para el marinero es como ver tierra. No es digno de un marino matar una gaviota»122(*)

Siempre en el mismo sentido, el flashback de Velasco al contar su aventura le permite comprender algunas cosas o a hacer comparaciones con su situación actual y su vivido pasado. «Me instalaron en una casa y todo el pueblo hizo cola para verme. Yo me acordaba de un fakir que vi hace dos años en Bogotá, por cincuenta centavos. Era preciso hacer una larga cola de varias horas para ver al fakir»123(*).

Este tipo de flashback no tiene nada que ver con el delirio o la alucinación ya que contando su historia, el narrador no sufre de ninguna patología. Es simplemente una figura de retórica llamada la analepsis.

Pues, es necesario entender por una parte que el flashback se relaciona con la alucinación y por otra parte sirve para sacar lecciones del pasado a fin de tomar decisiones y avanzar. Sinónimo del analepsis, el flashback es también una figura retórica que suele utilizar algunos narradores para justificar o explicar una situación que se está explicando.

* 118- Edición Tricentenario del Diccionario de la Lengua Española en línea.

* 119- Ídem

* 120 - GABRIEL, García Márquez, 1970, Op. Cit. p. 42

* 121 - Ídem p.72

* 122 - Ibídem

* 123 - García Márquez, 1970, Op. Cit. , p.132

précédent sommaire suivant






Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy








"Ceux qui rêvent de jour ont conscience de bien des choses qui échappent à ceux qui rêvent de nuit"   Edgar Allan Poe