El fluir psàquico en relato de un nà¡ufrago de Gabriel Garcàa Mà¡rquezpar Ousmane Abdoulatif CHERIF Université Alassane Ouattara de Bouaké - Master 2 2019 |
2-1-1- El ser a prueba del miedoUna de las emociones psíquicas más importantes en esta obra es el miedo. Una aproximación definicional del miedo lo da como sinónimo de temor. Puede ser definido como una sensación de alerta y angustia por la presencia de un peligro o mal sea real o imaginario. Es también el recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea97(*). Pues, podemos decir que es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva a la aversión natural al riesgo o amenaza y, se manifiesta en todos los animales, lo que incluye al ser humano98(*) Este sentimiento extraño comienza a nacer en Alejandro Velasco desde la noche del cine titulado El motín del Caine en el capítulo primero de la obra. En este capítulo, Velasco cuenta que fueron todos al cine, vieron El motín del Caine. Permaneció en su mente durante varios días las escenas horribles que se produjeron en esa película. Fue preso de inquietud, temor, miedo, especulaciones hasta cuestionarse sobre las condiciones de su regreso a Colombia. La inquietud me duró toda la semana. El día del viaje se aproximaba con alarmante rapidez y yo trataba de infundirme seguridad en la conversación con mis compañeros99(*) Lo que más les impresionó fue la tempestad que hubo en la película. Desde ese momento, estaban asustados por si algo similar les pudiera suceder a ellos al regreso a Colombia. Velasco no cesó de rememorar esta parte hasta cuando el destructor Caldas comenzó a resbalar bajo el peso del contrabando. Finalmente el buque acabó por hundirse con todo su contenido, es decir mercancías y marineros. Fue Velasco quien logró alcanzar una balsa. Comienza desde este momento la soledad del personaje. Esta soledad que engendra el miedo, el terror. La víctima confiesa ensimismado: Mi primera impresión, al darme cuenta de que estaba sumergido en la oscuridad, de que ya no podía ver la palma de mi mano, fue la de que no podría dominar el terror»100(*). Este miedo se justifica por diversas razones. Lejos de ser una talasofobia101(*) (Liopardo, 2018, Madrid), ni una eremofobia102(*) (La Mente Es Maravillosa, 2019,30 de abril, la eremofobia o el miedo de la soledad), el miedo del marinero es debido al peligro que constituye el contenido del mar y la debilidad de él que ni tiene armas para defenderse. Piensa a todo tipo de peligro. Que sean los animales marinos tales como los tiburones voraces, las ballenas que puedan hundirle, o fenómenos naturales del mar que son las olas poderosas, el viento, las lluvias, el sol insoportable, el frio, etc. Lo más que tuvo que hacer para protegerse es encogerse de hombros en el piso de la balsa, mientras que él mismo no confía en esta técnica. Yo sabía que en el piso de la balsa estaría a salvo de animales, (...). Pero eso se aprende en la escuela y se cree en la escuela, cuando el instructor hace demostración en un modelo reducido de balsa, y uno está sentado en un banco, entre cuarenta compañeros y a las dos de la tarde. Pero cuando se está solo en el mar, a las ocho de la noche y sin esperanza, se piensa que no hay ninguna lógica en las palabras del instructor.»103(*) Podemos decir que aquí el miedo lleva a Alejandro a un cuestionamiento de sí mismo, de sus saberes, de sus aptitudes aun de la objetividad de lo aprendido, de la credibilidad de los dichos de sus maestros. Porque su fuerza de militar bien entrenado se ve vencida por un peligro que por el momento no existe más que en la mente, en la imaginación y suposiciones. Cuando tenemos miedo, nuestro cuerpo responde más allá de nuestro control104(*). Resulta imposible al marinero guardar su calma mental y asegurarse de que sus conocimientos y aptitudes militares le puedan permitir sobrevivir. El miedo de Velasco se fundamenta en la posible presencia de animales peligrosos cuyo medio natural es el mar. E imaginaba que la balsa iba «deslizándose sordamente sobre un mar espeso y poblado de animales extraños»105(*)». El término «animales extraños» llama la atención sobre la naturaleza del motivo del miedo de Velasco. En efecto, además de saber con certeza de la existencia de animales marítimos, el personaje crea otros animales peligrosos en su mente. Esto confirma doble características del motivo del miedo del personaje: las características reales y las características imaginarias. Así, el miedo de Alejandro se categoriza en dos partes que son lo basado en la realidad, y lo imaginario. En lo que toca al miedo basado en la realidad, se fundamenta primero en la consciencia del riesgo de ser solo pues vulnerable frente a todo tipo de amenaza. Esta soledad implica falta de apoyo, de solidaridad, de ayuda ni física, ni moral por parte de nadie. Pues ve los límites de su fuerza, se da cuenta de su pequeñez en la inmensidad del mar y de todo su contenido y las condiciones climáticas adversas que allí se encuentran. «Estaba más solo en la oscuridad, en la balsa que no veía pero que sentía debajo de mí».106(*)» A través de estas líneas, se entiende la intensidad de las tinieblas en la que se encontraba el personaje. Esta situación le impidió tener el sueño debido al miedo, como lo afirma: «No traté de dormir porque sabía el peligro que me amenazaba si me quedaba dormido en la borda».107(*)» Segundo, el miedo basado en la realidad se justifica por la presencia de depredadores como los tiburones y otros animales marítimos. Aquellos animales no perderán tiempo en matarlo y comérselo. «Pero me habría sentado tranquilo si hubiera tenido cosas blancas para arrojar al agua, lejos de la balsa, en caso de que los tiburones hubieran tratado de saltar por la borda».108(*) En cuanto al miedo basado en lo imaginario del personaje, concierne la creación de entes en la mente y supuestas extrañas y peligrosas. La condición de soledad genera pensamientos negativos y pesimistas. Así, uno es capaz de imaginar seres sobrenaturales, extraordinarios y peligrosos para sí con el simple fluir de la psique. «Un mar espeso y poblado de animales extraños».109(*)» En la mañana de mi quinto día, estuve dispuesto a desviar la dirección de la balsa, por cualquier medio. Se me ocurrió que si continuaba en dirección a la brisa, llegaría a una isla habitada por caníbales.110(*) Incluso, como se ve en su definición, el miedo puede fundarse en experiencias vividas, oídas o leídas. Este miedo se basa en el pasado, el temor de que se produzca algo semejante. Es el momento de rememorar todas las situaciones de terror, de ansiedad o de estrés que sabemos. Así, Velasco sigue pensando a todo lo que pueda darle miedo: «En Mobile, en una revista cuyo nombre he olvidado, leí el relato de un náufrago que fue devorado por antropófagos. (...) Pensaba en el Marinero renegado, un libro que leí en Bogotá hace dos años. Esa es la historia de un marinero que durante la guerra, después de que su barco chocó contra una mina, logró nadar hasta una isla cercana. Allí permanece (...) hasta cuando lo descubren los caníbales, lo echan en una olla de agua hirviendo y lo cuecen vivo».111(*) Podemos concluir entonces que Alejandro Velasco, al ver sus reacciones, nunca había experimentado semejante soledad. Nunca había sentido la vida tan peligrada como esta vez. Pues siente su integridad personal y su vida en peligro. Esta situación lo lleva a un pánico y a un delirio. 2-1-2- El delirioEn una condición de soledad acompañada de miedo extremo y de terror, el delirio forma parte de las actitudes del sujeto. El delirio es una confusión mental caracterizada por alucinaciones, reiteraciones de pensamientos absurdos e incoherencia112(*). Y una de las manifestaciones del delirio es las alucinaciones. Entonces, las que destacamos en el caso de nuestro personaje son las alucinaciones visuales. Esto se debe a la caracterización que tenemos de esta categoría que es la siguiente: Las Alucinaciones visuales se producen cuando el sujeto ve algo que no es real. La distorsión abarca desde la visualización de pequeños destellos hasta personas, seres imaginarios e incluso escenas vividas (Sarah Romero y María Moya)113(*).Esto se manifiesta en Velasco no sólo por su imaginación sino también por las experiencias y las personas con quien ha vivido. Comienzan estas alucinaciones cuando todavía no realiza de veras su soledad. Por eso sigue imaginando que sus amigos siempre están presentes hasta tener certeza de entender la voz de uno de ellos. La brisa seguía aullando, y por encima del aullido de la brisa yo seguía oyendo la voz de Luis Rengifo: «Gordo, rema por este lado». La oía con perfecta claridad como si estuviera allí, a dos metros de distancia.114(*) De la misma manera como el miedo puede engendrar el delirio, el miedo también puede resultar del mismo. El caso de Velasco demuestra con claridad que otros factores pueden provocar el delirio o la alucinación que son la depresión, la soledad, el hambre y la sed, el cansancio, el agotamiento físico o psicológico y el deseo o la aspiración. «Completamente agotado» por la sed, Velasco trata de acostarse en su balsa para esperar dormir. Y de repente descubre a uno de sus amigos sentado cerca de él e incluso le habla. «Entonces fue cuando vi, sentado en la cubierta del destructor al marinero Jaime Manjarrés, uno de mis amigos más antiguos en la marina».»115(*) La alucinación se produce en ausencia de un estímulo que lo desencadene, pero dando la sensación a quien le padece que es real y que ocurre sin que el sujeto pueda controlarla116(*).Nada más que alucinaciones provocada por el fluir de la psique, escenas semejantes a esta se multiplican cada vez que trataba de dormir. Entendemos por esta parte que aparecen en una alucinación provocada por la sed y quizá por el hambre, los deseos y aspiraciones profundos de una persona. Porque la ausencia de sus amigos junta al hambre y la sed y, el deseo de satisfacer estas insuficiencias crea un mundo en el que no existen estos problemas. Pues podemos decir que el delirio se presenta como la respuesta a un problema. La alucinación se presenta tan como real hasta que se haga posible intercambiar y hablar con voz activa. «No era una aparición. Yo no sentía miedo. Me parecía una tontería que antes me hubiera sentido solo en la balsa, sin pensar que otro marinero estaba conmigo»117(*)». En suma, podemos afirmar que de la soledad de Luis Alejandro Velasco en el mar resulta el miedo, el terror, la ansiedad, el estrés, la depresión etc. Estas condiciones deshumanizantes son las causas del delirio y de las alucinaciones del personaje. Semejante situación nos llama la atención a todos para decir que la felicidad de un ser humana no se posibilita sino en comunidad, en solidaridad mutua, con el apoyo de los unos y de los otros. La experiencia de Velasco demuestra una vez más la verdad del pensamiento del filósofo Aristóteles que dice: «Para vivir solo hay que ser un animal o un dios». * 97 - Edicion del Tricentenario Diccionario de la Lengua Española DLE 2005 Espasa-Calpe en línea. * 98- ADRIANA Lozano, 2014, en https://prezi.com/m/cfhp7dfmlblm/el-miedo-es-una-emocion-caracterizada-por-una-intens/ consultado el 20/11/2019 * 99 - GABRIEL, García Márquez, 1970, Op. Cit. P. 17 * 100 - Ídem p.44 * 101- Intenso miedo hacia el mar * 102-Miedo a la soledad * 103- GABRIEL, García Márquez, 1970, Op. Cit. P. 45 * 104- ROCÍO P. Benavente, 2015, La ciencia del miedo en https://www.elconfidencial.com/tecnología/2015-10-31/la-ciencia-del-miedo-como-lo-procesa-nuestro-cerebro-y-por-que-nos-gusta-sentirlo_1076715/ consultado el 19/11/2019 * 105- GABRIEL, García Márquez, 1970, Op. Cit. P. 44 * 106 - Ídem * 107 - GABRIEL, García Márquez, 1970, Op. Cit. , p.50 * 108- Ídem p. 63 * 109- Ibídem. P. 44 * 110- Ibídem p. 65 * 111- GABRIEL, García Márquez, 1970, Op. Cit. , p. 65 * 112 - Edición del Tricentenario del Diccionario de la lengua española en línea. * 113 - https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/10-cosas-que-causan-alucinaciones/ consultado el 22/11/2019 * 114 - GABRIEL, García Márquez, 1970, Op. Cit. P. 65 * 115 - GABRIEL, García Márquez, 1970, Op. Cit. P. 57 * 116 - OSCAR Mimenza (fecha indisponible en el sitio), Alucinaciones: definición, causas, y síntomas, disponible en https://psicologiaymente.com/clinica/alucinaciones-causas-sintomas consultado el 12/07/2019 * 117- GABRIEL, García Márquez, 1970, Op. Cit. pp.58-59 |
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