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Identificacion de los tipos humanos en La Voragine de Jose Eustasio Rivera

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par Ozoukouo Lea N'DRIN
Université autonome de Barcelone - Master 2010
  

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II-II-4: Los explotadores, ejemplo de Barrera

Los explotadores (El Cayeno, Funes, Zoraida Ayram...), encabezados por Barrera, tienen una relación de complicidad y de colaboración con la naturaleza. Esta les permite ejecutar sus planes diabólicos en la explotación de los trabajadores. Barrera fue quien llevo a los obreros en la selva para la extracción del caucho: « Y con acento cálido refirió que Barrera había venido a llevar gente para las caucherías del vichada ».73
La naturaleza se convierte para ellos en una fuente de enriquecimiento y para el desarrollo de sus negocios. La selva se vuelve así en un lugar de un comercio lucrativo en la venta de los indios: « Lo mandé a perseguir a los indios del cano pendare, pa aumentar los trabajadores »74; « Unos secuaces del coronel, que venían a San Fernando a robar caucho y cazar indios ».75La naturaleza para ellos es el lugar donde no hay ley, un lugar donde los fuertes aplastan a los débiles. De hecho los jefes o sus guardias de recorrido matan a algunos trabajadores por una razón u otra. Igual que no agradan a él, te mata: « De la casa de Funes salieron grupos armados de Winchester, (...) por las tres callejas (...) recordando los nombres de las personas que debían sacrificar. Algunos, mentalmente incluyeron en esa lista cuanto individuo les inspiraba antipatías o resentimientos a sus acreedores, a sus rivales, a sus patrones »; 76 Es el caso de esta mujer que

72- José Eustasio Rivera, op.cit, P. 287

73- Ibídem, p. 100

74- Ibídem, p. 346

75- Ibídem, P. 242

76- Ibídem, p.351

vio a su hijo devorado por los cocodrilos. Los ríos también son otras fuentes de apoyo en la realización de sus deseos. En esta naturaleza reina la ley de la impunidad según los relatos de Arturo.

Al final del estudio del sistema de personajes, fácilmente podemos decir que el análisis de las diversas relaciones entre Arturo Cova personaje central y sus compañeros de ficción, nos permitió ver las diferentes relaciones de conjunción y disyunción que mantienen entre sí y con la naturaleza.
El personaje de Arturo tiene lazos de fraternidad y de solidaridad con sus compañeros, en que cada uno representa la imagen de un grupo humano. Estas relaciones les unen y les permiten apoyarse moral y físicamente. Clemente Silva, que es escuchado con atención por sus compañeros cuando les cuenta su desgracia, su aventura en la naturaleza en busca de los restos

de su hijo. Arturo que disfruta de la presencia física de sus compañeros, cuando deciden

acompañarle en busca de Barrera para vengarse. Y también le sostienen en sus diferentes enfermedades.

Existe un complejo de superioridad entre Arturo Cova y los indios. Arturo de hecho se cree superior a los indios por la raza, la educación y el lenguaje. La relación de disyunción que opone Arturo a Barrera es el resultado de la explotación que han sufrido los trabajadores de esta región y del hecho de que Barrera se llevó a Alicia su amante. En efecto Barrera, roba, saquea y se lleva las mujeres de los demás hombres para explotarlas, y eso no es del gusto de Arturo tanto como defensor de los oprimidos, y como víctima del robo de su amante. También existe una relación de hostilidad entre Arturo y la naturaleza. Arturo se ve

1-Jose Eustasio Rivera, La Voragine, op-cit, P261

encarcelado por la naturaleza, es debilitado física, moral y espiritualmente, no soporta el peso de esta selva invasora.

También hay una relación de amargura y de pesar entre Clemente Silva y la naturaleza. Esta es la causa de todas sus desgracias. Sin embargo las relaciones de conjunciones no faltan. Podemos citar la relación de solidaridad que existe entre Griselda y Alicia, las relaciones de hospitalidad y de complicidad entre los indios y la naturaleza. Los indios viven en perfecta armonía con la naturaleza. Y por fin las relaciones de complicidad y de colaboración que mantienen los empresarios y la naturaleza.

Este estudio nos ha permitido comprender mejor el sistema de los personajes y tener claro las diferentes relaciones que existen entre ellos, y la naturaleza. Pero para concluir nuestro trabajo es necesario analizar la simbólica de estos personajes y algunos elementos de la naturaleza que significan algo importante para Rivera.

CAPÍTULO III: LA SIMBÓLICA DE LOS PERSONAJES Y DE CIERTOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA.

Partiendo  del latín symbolum, y del griego óýìâoëoí, el símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, incluso abstracta, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado. Afirmaba Aristóteles que «no se piensa sin imágenes»77. Y la simbólica es la ciencia, constituyendo ambas las más evidentes manifestaciones de la inteligencia.

Como lo indica el título de este capítulo, analizaremos los personajes y algunos elementos de la naturaleza como signos o medios de expresión por parte de Rivera para transmitir o subrayar ciertas realidades de la sociedad. (Enciclopedia Libre Universal)

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"Ceux qui rêvent de jour ont conscience de bien des choses qui échappent à ceux qui rêvent de nuit"   Edgar Allan Poe