III-I: El simbolismo de los personajes
Aquí intentaremos poner en relación los
personajes ficticios con las personas que suelen representar en el mundo
real.
III-I-1: Arturo Cova
De Cova-narrador llegamos a Cova-protagonista. Este personaje,
considerado como héroe nacional y defensor de los explotados y
oprimidos, no sólo tiene rasgos de conducta patológica, sino que,
muestra una peligrosa conducta hacia sus semejantes. Es un personaje de gran
complejidad psicológica contradictoria. Poeta de algún renombre
pero fracasado, movido por un ideal abstracto que no logra conciliar en la
realidad a la vez sentimental y violenta, teatral y melodramática.
Él oscila entre una visión ideal de sí mismo, que lo
lleva a atribuirse el papel de redentor de los caucheros.
77-http://es.wikipedia.org/wiki/Interaccionismo_simb%C3%B3lico
78- Montserrat Ordóñez, La
Vorágine, p.26
79-José Eustasio Rivera, La Vorágine,
P.187
La progresiva locura de Arturo Cova, según
Ordoñez, se ha interpretado de diversas formas. Por una parte,
«si se considera a Cova como figura romántica, su locura
adquiere el prestigio decimonónico y literario de los escritores
malditos y rebeldes»78. Por otra parte, se considera que
Cova es víctima de un proceso de satanización « en medio
de las llamas empecé a reír como
Satanás!».79 Respalda esta
lectura, que lo presenta como un poseso, víctima de poderes externos e
incontrolables, un actor en el carnaval.
Por último, se puede interpretar que Arturo Cova trae
consigo un mundo que proyecta, por el que destruye y es destruido. La selva es
el espacio donde se revela y desarrolla lo que Arturo Cova era y es. Un hombre
civilizado a lo occidental, una imagen de los intelectuales que por una mala
orientación de sus futuros ven todos sus esfuerzos intelectuales
desmayarse en la naturaleza: « ya debía iniciar una nueva
vida, distinta de la anterior, comprometiendo el resto de mi juventud hasta la
razón de mis ilusiones,... ».80
« lloré por mis aspiraciones engañadas, por mis
ensueños desvanecidos, por lo que no fui, por lo que ya no seré
jamás!».81 Arturo,
tanto como un poeta, es de los que buscan lo imposible e ideal.
III-I-2 Alicia
En la literatura colombiana Alicia significaría la mujer
que no logra dejar huellas porque Cova no le da espacio en su vida y no puede
transmitirla como compañera sino sólo como parte de su mundo
imaginario. La oposición de Alicia a casarse con el hombre que le
impone sus padres, significa que hay un conflicto de generación. Una
oposición entre la generación anterior y la actual, en que el
hijo o hija tiene derecho a elegir su vida, a orientar su destino como quiere,
y no siempre someterse a las órdenes de los padres aunque el punto de
vista de estos sea a veces necesario. Alicia simbolizaría entonces en
la obra de Rivera, la mujer emancipada, no interesada por lo material sino que
quería simplemente vivir su vida amorosa como lo deseara su
corazón.
III-I 3: La Niña Griselda
Visto sus descripciones y relaciones con los demás
personajes, podemos afirmar que el personaje de La Niña Griselda
representa la imagen de aquellas mujeres o chicas fuertes capaces de trabajar
(aun con bajo nivel intelectual) en cualquier tarea, de contestar y replicar
con agudeza, de matar y de arrepentirse, de amar y de defenderse tanto a ella
misma como a la gente que quiere. En una palabra, una mujer que se adapta a
todas las situaciones, una mujer que logra a sacarse de cualquier problema. La
mujer que hace lo que desea, en la medida en que eso lo procure felicidad.
Incluso enamorarse de los hombres de sus amigas. El personaje de Griselda es
también la imagen de la mujer libre en su mente, independiente que tiene
también debilidades por el material, el lujo y el sexo.
80-José Eustasio Rivera, La Vorágine,
P.86
81- Ibídem, p. 98
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