III-I-4: Barrera
Barrera es la imagen de los capitalistas, la burguesía,
que engañan, explotan, degradan y agotan a los más débiles
de la sociedad. La imagen de los explotadores coloniales en conquista de
América.
III-I -5: Fidel Franco
Franco es uno de los que piensan que mientras haya vida
siempre se puede reconvertir profesionalmente y ganarse la vida. Él
aparece también como una mezcla de Caronte, puerta del infierno y
Moisés con las tablas de la ley.
III-I- 6: Don Rafo
Don Rafo es la figura paterna y la imagen de aquellos que
siempre están allí para ayudar a los demás sin pedir nada
a cambio. Don Rafo sirvió de Simón de Cirène82
para Arturo y Alicia.
III-I-7. Clemente Silva
Clemente Silva articula personajes, espacios históricos
y espacios geográficos. Mediatiza el mundo civilizado y el de la selva y
las caucherías. Es la voz de la sabiduría y de la supervivencia y
representa la ética del blanco: los fines justifican los medios. Las
cobardías, los engaños, los crímenes de Clemente como los
de Arturo no son censurables. A pesar de lo que ha visto, vivido, su proyecto
no es de reforma social ni de revolución, sino un proyecto de
reivindicación individual, como el de Cova. El programa de Silva es
regresar con los huesos de su hijo Lucianito.
El personaje de Silva es pues la imagen de las personas que se
centran sobre sí mismas, es decir los problemas ajenos menos le
preocupan. Pero Clemente aparece también en La
Vorágine de Rivera, como la imagen de aquellos caucheros
explotados, sometidos y alienados en las selvas amazónicas.
III-I-8: El Pipa
De algún modo, se puede considerar a El Pipa como una
víctima de la violencia, si bien ha aprendido desde bien temprano que
para sobrevivir en el medio no hay más alternativa que
82- Simón de Cirene fue, según los evangelios
de Marcos, Mateo y Lucas, la persona que ayudó a Jesús a llevar
su cruz hasta el Gólgota.
obrar con victimario. Visto su papel de mediador entre los
indios y el grupo de Arturo, sin duda Rivera quiere enseñarnos que El
Pipa es la imagen perfecta de la persona entre dos mundos, el mundo de la
civilización occidental calificado como mejor, y el mundo inhumano,
animal que Arturo y más allá, Rivera ve como un mundo
bárbaro: la civilización indígena.
III-I-9: Los indios
Son considerados por el narrador como un pueblo
bárbaro sin
«Civilización»,
una amenaza para las haciendas. Lo que en realidad puede ser un objeto de
discusión.
Este pueblo tenía una civilización, pero no
a la manera del occidente. Depende del sentido que cada uno da a esta palabra.
Los indios estaban estructurados culturalmente y socialmente:
« El cacique se había embijado el rostro con achiote y
miel, y aspiraba el polvo del yopo, introduciéndose en las narices
sendos canutillos ».83 Tampoco les faltaban acciones
sociales. Salvaron a el Pipa, cuando le quería matar a su jefe
« el dueño del hato apresó al chicuelo,
liándole garganta y brazos con un mecate y mandó dos hombres a
que lo mataran ese mismo día, abajo de las resacas del Yaguarapo. Por
fortuna, pescaban allí unos indios que destrizaron a los verdugos y le
dieron al sentenciado la libertad, pero llevándoselo
consigo ».84 Los indios aparecen como la imagen de
aquel mundo cuyos valores ignoran los que se creen civilizados, aquel pueblo
incomprendido que se juzgan sobre valores desconocidos.
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