WOW !! MUCH LOVE ! SO WORLD PEACE !
Fond bitcoin pour l'amélioration du site: 1memzGeKS7CB3ECNkzSn2qHwxU6NZoJ8o
  Dogecoin (tips/pourboires): DCLoo9Dd4qECqpMLurdgGnaoqbftj16Nvp


Home | Publier un mémoire | Une page au hasard

 > 

El fluir psà­quico en relato de un nà¡ufrago de Gabriel Garcà­a Mà¡rquez


par Ousmane Abdoulatif CHERIF
Université Alassane Ouattara de Bouaké - Master 2 2019
  

précédent sommaire suivant

Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy

CONCLUSIÓN PARCIAL

A este nivel de nuestro trabajo, podemos retener que las técnicas tradicionales de la narración consisten principalmente en la descripción, el diálogo, el soliloquio y el estilo indirecto libre, el relato lineal. Estas técnicas son esenciales en la lectura de la narración ya que permiten la comprensión y ofrecen toda la belleza a la escritura novelística. Sin embargo, nuevas transformaciones y acontecimientos ocurrieron en las sociedades en finales del siglo XIX e inicio del XX y que impactaron todos los sistemas hasta influir la técnica de la narración. Estos cambios en la novela se reconocen como las técnicas modernas de la narración.

1-2-2- Técnicas modernas

En el siglo XX la novela se ha convertido en un complejo instrumento de conocimiento y percepción, que cuestiona el modo de captar la realidad e incluso la función del autor que escribe la narración. El género ha tratado de adaptarse a los nuevos tiempos.

El mundo cambia, las mentalidades también. Los grandes cambios estéticos de las vanguardias han proporcionado nuevas maneras de ver el mundo y el hombre. Básicamente, los criterios por los que se guiaron las vanguardias implicaban un rechazo a las normas estéticas establecidas mientras que propugnaban por la experimentación y la búsqueda de que el arte refleje los cambios que se vislumbran tanto en lo social como en lo específicamente cultural. Desde esta perspectiva, es correcto afirmar que los rasgos fundamentales de estas literaturas eran tener un carácter de gran innovación y orientarse a tópicos que no solo no eran tradicionalmente considerados como estéticos, sino que rayaban lo decadente25(*).

Los acontecimientos mayores que ha conocido el mundo ha impactado el dominio de la escritura novelística. Estos acontecimientos son la invención de la teoría de la relatividad, el estallamiento de la primera Guerra Mundial, la creación del psicoanálisis, las teorías del socialismo, los nuevos medios de comunicación de masas en especial, el cine y la televisión. Las transformaciones se producen no solo en las técnicas narrativas sino que también en los temas; un tema recurrente de la novela del Siglo XX es la crisis de valores del hombre y la sociedad contemporáneos. El mundo que se refleja es inquietante y misterioso. De ahí que prevalezca en la mayoría de los casos una perspectiva desengañada y pesimista, además de crítica. Con frecuencia se bucea en el interior del hombre para indagar en las raíces de la condición humana por influencia del psicoanálisis de Freud. En consecuencia serán necesarios nuevos procedimientos o técnicas narrativas para reflejarlo.

Entonces, en las técnicas modernas se caracterizan por la narración y la descripción que van mezcladas entre sí. Y el lector logra apreciar estas estrategias discursivas por el medio de la actuación de los personajes. Los diálogos no están precedidos por ningún fórmula precisa. Están mezclados junto a la narración y la descripción. Suele existir el llamado «fluir de la conciencia» con el recurso del monólogo interior. Además, el narrador juega con el blanco de la hoja. No respeta los signos de puntuación; por lo contrario, a veces, los ignora y si los emplea, juega con ellos a su antojo. El tema de inspiración de la narrativa es el hombre y su circunstancia, la búsqueda de una respuesta ante la vida. En la técnica moderna, existe una dislocación del plano temporal porque el tiempo no sigue la lógica de los acontecimientos26(*). Esta manera de escribir se vuelve la moda y se desarrollan los aspectos que a continuación, veremos.

- Personajes colectivos 

El personaje deja de ser el héroe central en torno al cual gira el relato y se convierte en un elemento más de éste. El narrador ofrece pocos rasgos del personaje. El personaje colectivo interesa más a la nueva novela; el hombre-masa ha sustituido al antiguo héroe individual. En España, destacamos La colmena, de Camilo José Cela.

* 25- DUARTE, G., 2008, Definición de Literatura de vanguardia, Definición ABC, disponible en https://www.definicionabc.com/comunicacion/literatura-de-vanguardia.php consultado el 03/05/2020

* 26- Carrera L, Vázquez, M y Diaz , M.E, 2011, Técnica de redacción e investigación documental, disponible en http://liduvina-carrera-.blogspot.com/2011/03/narrativa-tradicional-y-contemporanea.html consultado el 17/12/2020

précédent sommaire suivant






Bitcoin is a swarm of cyber hornets serving the goddess of wisdom, feeding on the fire of truth, exponentially growing ever smarter, faster, and stronger behind a wall of encrypted energy








"Il existe une chose plus puissante que toutes les armées du monde, c'est une idée dont l'heure est venue"   Victor Hugo