El fluir psiquico en relato de un naufrago de Gabriel Garcia Marquezpar Ousmane Abdoulatif CHERIF Université Alassane Ouattara de Bouaké - Master 2 2019 |
CONCLUSION GENERALEl estudio de la técnica narrativa del fluir de la consciencia y del monólogo interior a lo largo de esta obra de investigación a través del famoso personaje Alejandro Velasco en Relato de un Náufrago de Gabriel García Márquez ha sido posible gracias a la narratología. En efecto, la narratología es la disciplina que se ocupa del discurso narrativo en sus aspectos formales, técnicos y estructurales146(*).Es parte integrante de la filología y de la crítica literaria que estudian no sólo las fórmulas y estructuras narrativas sino también las teorías del relato, de la narración, de las estructuras narrativas y de la narratividad. Puede también calificarse tal como una ciencia del relato, o sea, una parte de la teoría literaria que se ocupa del proceso de representación y comunicación narrativa147(*). El término fue acuñado por Tzvetan Todorov a finales de los 60 en su texto Grammaire du Decamerón, y es de los principales exponentes junto con Algirdas J. Greimas, y los críticos franceses Gérard Genette, Claude Bremond y Roland Barthes148(*).Debido a la idea de que existen ciertas estructuras universales adaptables a textos narrativos específicos, se puede decir que los antecedentes de la narratología fueron cimentados por Vladímir Propp con su libro Morfología del cuento, y por el análisis estructural de los mitos de Claude Lévi-Strauss.149(*)Esta disciplina tiene como ejes en el análisis de una novela, la narración, el narrador, los personajes, el espacio, el tiempo y la acción. Esta tarea de investigación nos ha conducido en las inmensas huellas de un escritor mundialmente famoso por ser un premio Nobel de literatura y por la notoriedad que con ello va. Estudiar una obra de Gabriel García Márquez es como venir a repetir lo ya dicho porque es cierto que García Márquez es el autor más estudiado del actual mundo hispanohablante150(*). Pero lo que nos ha parecido extraño, es la falta de investigación sobre la técnica narrativa del flujo de la conciencia y del monólogo interior que se basan en la obra del autor. Por eso nuestro trabajo cuyo tema es El fluir psíquico en Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez recobra toda su importancia. En el estudio de este tema, la disciplina de la narratología nos ha permitido analizar tanto la narración como el protagonista. Y también nos ha permitido comprender aspectos de la psicología por hacer mención de la psique cuyo sinónimo es el alma en tanto como principio de vida que como depositario de la consciencia y del moral del ser humano. A continuación, nos ha dado de descubrir que la escritura de Relato de un náufrago ha sido un arma de denuncia política por desvelar una verdad disfrazada por el gobierno colombiano de la época. Y esta situación ha causado muchas agitaciones en el país hasta conducir a la caída de dicho gobierno pocos años después. Pero esta novela con tanta reputación ha sido escrita bajo una técnica narrativa que le ofreció un valor particular. El deseo de conocer dicha técnica nos he conducido a hacer hincapié en la modalización del espacio narrativo. Y este espacio es gobernado por las técnicas de la escritura novelística. Entonces, la aludidas técnicas se escinden en dos: la técnica llamada tradicional que es la que originó la creación de la novela desde el siglo XII y la técnica dicha moderna, que difiere de la tradicional por introducir elementos como el flujo de la conciencia, el monólogo interior, los personajes colectivos , el argumento cuestionado, etc. El genio narrativo de García Márquez emplea esta nueva técnica a fin de sacar a luz y detalladamente la psicología de su personaje. En efecto, la presencia del flujo de la consciencia del personaje durante gran parte de la historia ha permitido comprender las premoniciones del accidente que tuvo lugar. Su reflexión muy avanzada acerca de su situación y la comunicación interior que tenía con él mismo le permitieron perderse en el tiempo cronológico y el tiempo psicológico sin saber exactamente qué ha hecho y en qué momento lo ha hecho. Todo eso lo lleva a experimentar emociones psíquicas que son el miedo, el temor, la inquietud, tras el accidente. Al mismo tiempo, un monólogo con su conciencia y una reacción de su inconsciente le permiten encontrar recursos para recoger esperanza y salirse de apuros. De allí, se nos ofrece todos los argumentos necesarios para afirmar que nuestra hipótesis a saber que el éxito del hombre depende de su fuerza espiritual se verifica. Porque no solo Velasco ha mantenido un mental fuerte, sino que también el miedo y el temor han transformado su personalidad. Desde luego, nos complace afirmar que la psicología de Alejandro Velasco debe llamar la atención de cualquier se encuentra en situaciones difíciles y saber que superarla depende de su fuerza mental. * 146 ANTONIO Martín, I. y Javier Gómez, F., Apuntes de Narratología, Colegio Marista «Colon», Huelva, disponible en http://www.maristashuelva.es/wp-content/uploads/2016/04/Apuntes-de-Narratolog%C3%ADa.pdf consultado el 27 / 06 / 2020. * 147 OUMAR Magane, 2016,Narratología y análisis literario, Atlantic International University Honolulu. * 148EAGLETON, Terry (1988). Una introducción a la teoría literaria. México: Fondo de Cultura Económica. p. 128. * 149Ídem * 150- MARGARITA Borrero, B., 2010, El pensamiento mágico en la obra de Gabriel García Márquez, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. |
|