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El fluir psiquico en relato de un naufrago de Gabriel Garcia Marquez


par Ousmane Abdoulatif CHERIF
Université Alassane Ouattara de Bouaké - Master 2 2019
  

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- El argumento cuestionado

Desaparece la preocupación por el argumento clásico, con planteamiento, nudo y desenlace. En ocasiones, la historia llega a desaparecer. Importará más cómo se cuenta que el argumento en sí. Los narradores norteamericanos de la Generación perdida -Hemingway, Faulkner, Dos Passos eliminan todo lo que no consideran imprescindible.

- Tiempo y espacio

En la novela tradicional el relato seguía una presentación de los hechos cronológica y lineal. Los novelistas del Siglo XX han prestado gran atención a los aspectos temporales, y en algunas novelas de Proust, Mann, y Woolf el tiempo es el protagonista; el desorden cronológico se ha convertido en uno de los rasgos estructurales más característicos de la novela actual, es decir, se ha roto la linealidad temporal, intercalando el pasado en el presente, como consecuencia del funcionamiento, no siempre ordenado, de la memoria. En cuanto al espacio, nos encontraremos con la incorporación de espacios simbólicos o imaginarios, o del espacio «interior» del protagonista (su subconsciente, su memoria).

- Narrador y punto de vista

La novela del Siglo XX ha intentado huir del narrador omnisciente. Se trata de dar una visión que esté de acuerdo con los mecanismos humanos de percepción del mundo. Algunos novelistas han reivindicado la total imparcialidad del narrador, para evitar que se inmiscuya en el relato. La nueva novela también ha empleado con frecuencia la narración en primera persona; de esta manera se transmite una visión limitada de la realidad, algo parecido a lo que ocurre en la vida real. En la segunda mitad del Siglo XX se creó la narración en segunda persona, que aparece en novelas de carácter confesional, en las que el protagonista se dirige a sí mismo como si desdoblara su personalidad.

- Renovación estilística

Los límites de la novela han desaparecido y en ella tienen cabida los textos periodísticos, los anuncios, los informes... La tipografía se carga de valores expresivos, desaparece la puntuación, se utilizan diversos tipos de letra, distintos idiomas...

- Nuevos procedimientos de estructuración 

Normalmente desaparece la división en capítulos, apareciendo así la secuencia (fragmento de texto separado por espacios en blanco). En la estructura interna hay nuevas técnicas como el contrapunto, que consiste en presentar varias historias que se combinan y alternan.

- El monólogo interior

Consiste en reproducir los pensamientos íntimos del personaje a la primera persona. Es decir que el personaje habla con él mismo como interlocutor. El monólogo interior es también asimilado como el recurso del flujo de conciencia.

- El flujo de la conciencia

Descrito por primera vez como stream of consciousness por el filósofo y psicólogo norteamericano W. James, el flujo de conciencia es un método de narración que describe los acontecimientos en la mente de los personajes. En este procedimiento, el personaje mismo se dedica a describir lo que piensa pero no expresa verbalmente. Es decir se introduce en su mente para exponer sus sentimientos escondidos.

CONCLUSIÓN PARCIAL

En suma, notamos que la novela del siglo XX se diferencia en más de un aspecto con la del siglo anterior. Entre las técnicas narrativas nacidas con la nueva novela, interesémonos al monólogo interior y el flujo de la conciencia.

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