INTRODUCCIÓN GENERAL
La novela no siempre ha sido lo que hoy sabemos de ella y,
seguramente, no permanecerá en su estado actual. Es un género en
evolución continua y perpetua. En efecto, nacida desde el siglo XII, la
novela aparece en los siglos XVI y XVII en lengua española con autor
más famoso Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote de la
Mancha publicada en 1605. Este género se dinamiza en el siglo
XVIII, adquiere todas sus definiciones en el siglo XIX y vuelve a ser el
género más popular con autores como Miguel de Unamuno,
Honoré de Balzac, Gustave Flaubert, Stendhal, Dostoievski, etc. quienes
escribieron con unas técnicas narrativas que hoy se califica de
técnica tradicional. Según Montes González, esta
técnica se basa en la descripción, el diálogo y el
soliloquio.
Dado que la técnica narrativa es un elemento que
necesita un escritor para la construcción de su novela, la
mayoría de las novelas de la aludida época fueron gobernadas por
esta técnica caracterizada por la descripción de la naturaleza y
del ambiente de la ficción.
Pero la novela es el fruto de su época. Y cada
mutación social impacta las creaciones artísticas y literarias de
su época. Así, en los principios del siglo XX, el mundo es
sacudido por diversos e importantes transformaciones y eventos mayores que
influyeron el modus vivendi de los hombres. Sin caer en una
reconstitución cronológica de los eventos, podemos mencionar a
Albert Einstein quien en 1905, inventó la teoría de la
relatividad. En esta teoría, uno de los conceptos importante del autor
es que el tiempo se expande y el espacio se contrae, este espacio que se
contrae parece encontrar una compensación en el interior del psiquismo
humano. Entonces, adviene la creación y el desarrollo del
psicoanálisis entre 1900 y 1910 por el psicólogo Sigmund Freud
quien se introduce en el psiquismo humano y analiza sus movimientos. A
continuación, en 1914, estalló la Primera Guerra Mundial cuyas
consecuencias fueron horribles, devastadoras. Se añade también la
creciente importancia que toma la teoría del socialismo en los
años 1920, el desarrollo de nuevos medios de comunicación tales
como la tele en 1926 y el cine a finales del siglo XIX y principios del XX y la
crisis económica mundial de1929.
Todos estos acontecimientos repercutan en el modo de pensar
del hombre. De más en más, su reflexión se vuelve una
introspección, una interrogación de su propia conciencia para
comprender su condición de existencia. Esto sistemáticamente se
refleja en el arte y particularmente en la literatura. Transformaciones se
producen no sólo en las técnicas narrativas sino también
en los temas desarrollados. Pasamos del Romanticismo al Realismo.
En efecto, mientras que el Romanticismo se caracteriza por el
predominio del sentimiento sobre la razón, la originalidad y la
fantasía, la admiración por la naturaleza, así como la
exaltación del «yo», el Realismo, él se caracteriza por
demostrar lo verosímil y se asienta en la descripción de la
realidad y el centro de atención es el Hombre. Y el tema recurrente de
la novela del siglo XX es la crisis de los valores del hombre y de la sociedad
contemporánea porque el mundo aparece a la vez inquietante y misterioso.
Las reflexiones se dirigen cada vez más hacia estos valores humanos y
también, una libertad más importante nace en la escritura
novelesca hasta ir más allá de las antiguas técnicas. Se
habla entonces de fluir psíquico y de monólogo en la novela
moderna.
Esta tendencia literaria se desarrolla en Europa con
escritores como Edouard Dujardin, James Joyce en el marco de la novela moderna
y se extiende hasta América con W. Joyce, W. Faulkner, et. Pero en este
trabajo, nos interesamos a como el fluir psíquico en tanto como
técnica narrativa se encuentra en las creaciones novelísticas
hispanoamericanas. Esta preocupación nos da la oportunidad de
reflexionar sobre el tema siguiente: EL FLUIR PSÍQUICO EN
RELATO DE UN NÁUFRAGO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.
La novela Relato de un Náufrago ha sido
elegida por este trabajo de investigación para analizar esta
técnica narrativa del modernismo por el hecho de que pone en escena a un
personaje que no acierta sobrevivir sino gracias a un carácter
psíquico y psicológico increíblemente fuerte. En efecto,
el protagonista de dicha novela, Alejandro Velasco lleva diez días a la
deriva en el mar caribe sin comer ni beber sobre una balsa, expuesto a la
rudeza del sol y a todo tipo de peligro tras un accidente del buque de la
marina colombiana que transportaba una tripulación de Estados Unidos a
Colombia. Esta novela puede pertenecer no solo a la familia de las novelas
psicológicas sino también, tiene la particularidad de poder
servir como herramienta de desarrollo personal cuya importancia es de
actualidad.
Así, nuestro trabajo se articulará en tres
grandes partes que se componen cada una de dos capítulos. En la primera
parte, se tratará del marco teórico y, del resumen de la obra y
su alcance político y social. En la segunda parte, nos tocará
intentar definir la modalización del espacio narrativo y por fin en la
tercera parte, veremos el fluir de Alejandro Velasco.
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