I-II-8: Zoraida Ayram
Físicamente, el narrador nos dice que Zoraida
« era una hembra adiposa y agigantada, redonda de pechos y de cadera
».49 Con «ojos claros, piel
láctea, gesto vulgar».50 Y que sus
brazos, resonantes por las pulseras y desnudos desde los hombros, eran pulposos
y satinados como dos cojincillos para el placer, y en la enjoyada mano
tenía una tatuaje que representaba dos corazones atravesados por un
puñal.
Moralmente, Zoraida Ayram es un personaje
de mala moralidad, es una creída de sí misma como Barrera. Se
aprovecha de los trabajadores para sus negocios. Compra y vende a Clemente
Silva. Se interfiere con la meta del retorno de los huesos de Lucianito.
Griselda ha sido su sirvienta.
Profesionalmente, es una negociante que se especializa en la
compra y venta de los indios y el
caucho. Está relacionada con Barrera, tiene negocios
con el Cayeno.
46- José Eustasio Rivera. La
Vorágine, P. 200
47- Ibídem. P. 201
48- Ibídem, P. 202
49-Ibidem, P. 320
50-Ibidem, P.320
Su sociabilidad reside en el hecho de que el aproximarse a
los demás, saca un interés en favor de sus negocios.
En cuanto a su vida matrimonial, sabemos que es una soltera
de cuarenta años que a veces utiliza su estado de mujer para lleva acabo
sus objetivos. Fue la amante y causa del suicidio de Lucianito (hijo de
Clemente); mantiene una relación amorosa con Arturo.
El análisis de este punto nos lleva a comprender estas
instancias textuales mediante sus distintos rasgos. En efecto aparece al final
de nuestro estudio que estos personajes según el valor de punto de vista
del Narrador- protagonista, Arturo Cova, se construyen efectivamente a
través de valores tanto positivos como negativos en función de la
voz narrativa de Arturo Cova .Por otro lado estos rasgos que sirven para
caracterizarlos contribuyen a fortalecer la ilusión referencial.
De manera general, podemos seleccionar a tres
categorías de personajes en el que cada personaje es la imagen de un
grupo humano en la vida real.
En primer lugar, hay los que tienen cualidades o valores
positivos, luego viene la categoría de los personajes intermediarios es
decir, aquellos que, aunque con valores positivos, también tienen
defectos y por fin los que tienen predominantemente defectos.
Si el estudio de la identificación nos ha
permitido tener un buen conocimiento de estos personajes; eso parece incompleto
sin la consideración de las relaciones que mantienen entre sí, y
con la naturaleza. Puesto que los hechos narrados se desarrollan en la
naturaleza. Por lo tanto, es importante analizar el sistema de estos
personajes.
CAPÍTULO II: SISTEMA
DE PERSONAJES
Los personajes de una novela no se crean aisladamente, cada
uno está conectado con otros y tejen una red de relaciones,
«interactúan unos con otros y se revelan el uno al
otro»51. En el mismo sentido, Henri Mitterrand
escribió: «El estatuto novelesco del personaje se basa
precisamente en un juego de oposición, o más en general, las
correlaciones de tal manera que ningún personaje pueda considerarse de
manera aislada (...). Cada personaje es ante todo determinado por la forma en
que se parece y / o se opone a los demás dentro de un
conjunto».52
El análisis del sistema de los personajes de
nuestro trabajo consistirá en examinar los diferentes tipos de
relaciones existentes entre los diferentes personajes. Cabe señalar que
se tratará de estudiar las relaciones que unen u oponen a Arturo Cova,
personaje narrador y a los demás personajes. Y plantearemos
algunas relaciones entre los propios personajes que son oportunas.
También examinaremos las relaciones de estos con la naturaleza. Por
nuestra parte, hablar del sistema de personaje en las obras de Rivera, no
significa que haremos un trabajo exhaustivo sobre las distintas relaciones
entre los personajes y la naturaleza, sino más bien centrar nuestra
atención sobre algunas relaciones que nos parecen fundamentales .
|